Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos?

Somos una entidad del sector salud al cuidado integral ambulatorio del recién nacido prematuro mediante el método de Madre Canguro, el cual se define como el contacto piel a piel, en forma prolongada y el uso casi exclusivo, en la medida de lo posible, de la leche materna.

Habiendo sido demostrado por múltiples estudios a nivel Nacional e Internacional la disminución de la morbilidad, la mejor evolución post-hospitalización; (al reducirse la probabilidad de hipotermia, infecciones nosocomiales y al generar y promover la lactancia materna y la relación madre-hijo en forma temprana).

Imagen de un bebé en posición canguro con su madre.

RESEÑA HISTORICA

El programa Madre Canguro nace en Bogotá Colombia en el Instituto Materno Infantil a finales de la década del 70, motivado por la falta de infraestructura en la unidad neonatal con respecto al creciente número de bebes prematuros. Los médicos que decidieron desarrollar esta idea se enfrentaron a múltiples obstáculos, entre los cuales estaba: la falta de información científica que sustentara la seguridad y beneficios del programa.

Con sus piedras angulares: Amor, Calor y leche Materna, la técnica Canguro paso de ser una estrategia para mantener una adecuada regulación térmica y lactancia materna exclusiva, a ser además, un programa de apoyo a la familia y seguimiento de estos bebes, principalmente en el primer año de vida, período mas vulnerable de los mismos.

Hoy, casi 40 años después de su inicio y no obstante que hay múltiples publicaciones que avalan su seguridad y la reducción del riesgo de padecer enfermedades graves durante el primer año de vida de un 20% a un 5%, así como un mejor desarrollo psicomotor y la unificación de la familia, no hay datos que permitan evaluar sus resultados más allá del primer año de vida. No se cuenta con informes o reportes de los bebes prematuros nacidos en esa época y que en la actualidad podrían estar entre los 20 y 40 años de vida.

Los avances en la Neonatología en nuestro país nos acercan cada vez más a los límites de la viabilidad obtenidos en países desarrollados, donde la sobrevida de los bebes prematuros extremos entre las 24 y 28 semanas están por encima del 50%-75%; a pesar de esto, en muchas instituciones no se cuenta con programas de seguimiento idóneos que permitan retroalimentar la excelente labor realizada en las unidades neonatales con el resultado en términos de neurodesarrollo, incorporación de los bebes prematuros a la vida escolar en forma por lo menos aceptable, o lo que es peor sin siquiera aproximarnos a las alteraciones en la adaptación social del adolescente, o el adulto joven que vienen siendo reportadas con más frecuencia en la población de prematuros que sobrevive.

La CASA MADRE CANGURO CALI, se ha transformado en CASA MADRE CANGURO ALFA, significando el interés decidido de extender el seguimiento de los bebes que ingresan al programa hasta los 7-10 años de vida, verificando su adecuada incorporación a la vida escolar y teniendo una respuesta oportuna a las alteraciones que presentan estos pacientes, desde la retinopatía del prematura hasta las alteraciones sutiles del lenguaje detectadas en muchas oportunidades por personal no médico. El "Alfa" el "principio" la "creación" de un programa de seguimiento que permita la retroalimentación y la confirmación de un trabajo bien realizado en las Unidades Neonatales y la continuación de este buen trabajo en forma ambulatoria.

Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos?