Usted está aquí: Inicio Nuestros servicios

TAMIZAJE AUDITIVO

En el programa de seguimiento se realiza "TAMIZAJE AUDITIVO AUTOMATIZADO" esta evaluación permite detectar tempranamente trastornos en la audición, logrando intervenciones oportunas y seguimiento idóneo al respecto. El examen es realizado por profesionales especializados en esta área con equipos de última tecnología.

Se efectúa seguimiento a la función auditiva a través de una AUDIOMETRIA COMPORTAMENTAL a los 8 meses de edad corregida.

PSICOLOGIA

La madre del bebe prematuro recibe información y entrenamiento respecto al Programa Canguro desde que el niño está en la Unidad Neonatal. Esta labor la realiza la psicóloga del programa que además brinda apoyo psicológico en esta etapa denominada "adaptación canguro intrahospitalaria". La psicóloga efectúa el seguimiento del desarrollo mental y psicomotor de estos bebes hasta el año de edad corregida, por medio de test especializados en esta área y realiza intervención en crisis durante el primer ano de seguimiento a las familias que así lo requieran, al igual que el servicio de asesoría en pautas de crianza para dar mayor tranquilidad a los padres durante el crecimiento del niño y su desarrollo como miembro de la familia y de la sociedad.

TERAPIA FISICA

El desarrollo neuromotor del bebe prematuro es uno de los aspectos más importantes en su proceso de maduración; de existir algún retraso generalmente son detectados tardíamente, por consiguiente las intervenciones para tratar esta alteración se tornan inadecuadas, por lo que se ha perdido tiempo en el proceso de maduración afectando la plasticidad cerebral.

En el programa se evalúa permanentemente el desarrollo neuromotor del bebe con baterías diseñadas para este fin (Infanib, Bayley), además, las madres reciben un entrenamiento en un plan de estimulación multisensorial para realizar en casa. Al detectar retrasos moderados o severos se remite al niño a valoración por Neuropediatría, quien definirá la conducta a seguir: evaluaciones complementarias y la necesidad de intervención integral por parte del Programa de Neurodesarrollo.

LA CASA MADRE CANGURO ALFA, cuenta con el programa de NEURODESARROLLO, que se encarga de la intervención interdisciplinaria de pacientes con problemas de desarrollo neurológico (en áreas de Terapia Física, Ocupacional, Fonoaudiología e Hidroterapia), realizado por un equipo profesional especializado en cada área.

VACUNACIÓN

En el programa se supervisa la vacunación de los bebes, se cumple con el esquema indicado por el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL a través del PAI (Programa ampliado de inmunizaciones).

ATENCION MÉDICA INTEGRAL CONJUNTA, (ATENCION MÉDICA INTEGRAL)

El programa canguro cuenta con dos fases básicas, una primera fase, que va desde el momento en que se da a conocer el programa a las madres en la Unidad de cuidado Neonatal hasta que cumple las 40 semanas de edad corregida, es decir el momento en el cual debió haber nacido, en esta fase se vigila estrechamente el crecimiento del bebe, se practican evaluaciones encaminadas a detectar alteraciones ocasionadas por la prematurez, haciendo énfasis en su desarrollo neuromotor.

Una segunda fase que va desde las 40 semanas de edad corregida hasta el año de edad corregida, en este periodo se continúa con la vigilancia del crecimiento y el desarrollo, se supervisa la adecuada aplicación de las vacunas. El Bebe Canguro pude asistir a consulta médica pediátrica ante cualquier evidencia de afección de su salud sin cita previa durante este año de seguimiento. Una extensión de esta segunda fase se realiza desde el año de edad corregida hasta el ingreso del niño a la etapa escolar, permitiendo conocer el impacto que la prematurez ejerce en aspectos como el crecimiento, desarrollo e incorporación a la vida escolar y el efecto de las intervenciones realizadas durante el seguimiento.

Con esta información se retroalimenta el programa permitiendo implementar estrategias tempranas que optimicen los procesos y finalmente la incorporación de estos niños a la vida escolar y familiar de la mejor forma posible.

Usted está aquí: Inicio Nuestros servicios